Navia Turismo 

Está viendo: 
  Playa de Barayo

Playas

Playa de Frejulfe

Declarada Monumento Natural, es la mayor del concejo, ya que alcanza los 750 m. de longitud. Tiene un doble acceso: desde la carretera de Andés, en la parte alta del pueblo de Frejulfe el pueblo o, desde Puerto de Vega, en el alto de Soirana. Ambos accesos están bien señalizados. 

 
 
Descripción
 
Se trata de una playa abierta, de escaso abrigo yorientada al norte, lo que la hace peligrosa para el baño.

Ceñido al margen oriental del arenal discurre el pequeño arroyo de Piñera o Frexulfe, cuya desembocadura aparece parcialmente obstruida por una barra arenosa que remansa hacia el interior las aguas fluviales, dando lugar a un encharcamiento de agua salobre entorno al cual se desarrollan marismas subhalófilas, escasamente desarrolladas pero muy valiosas por las especies que albergan.

 

Entre éstas destacan praderas de escaso porte y cobertura de junquillo salado (Eleocharis parvula), especie catalogada como en peligro de extinción y que sólo se conoce en esta localidad a lo largo de todo el litoral cantábrico. Otras poblaciones citadas en Laredo y Villaviciosa parecen haberse extinguido. Las poblaciones de Frexulfe ocupan charcas muy someras sujetas a sucesivos periodos de desecación.

Otra especie protegida de la marisma subhalófila de Frexulfe es la broza fina (Ruppia maritima), catalogada como especie vulnerable y pobladora de charcas de cierta profundidad. Por último, debe señalarse el interés de los cañaverales de Scirpus pungens, especie anfibia no protegida pero que, además de en Frexulfe, sólo puede ser observada en las marismas de la ría del Eo.

 

La práctica totalidad de la playa de Frexulfe, desde el arroyo de Piñera al extremo occidental en la Punta de El Pico, aparece ocupada por un estrecho cordón dunar poblado de la flora característica de las dunas blancas, entre las que domina una gramínea de gran porte y fuertes rizomas: el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis).

Por su rareza destacan además la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis) y la algodonosa (Otanthus maritimus). La primera está catalogada como sensible a la alteración de su hábitat y sólo aparece, además de en Frexulfe, en las playas de Barayo (Navia-Valdés) y el Playón de Bayas (Soto del Barco-Castrillón). La segunda se cataloga como vulnerable y su presencia se limita a las playas de Sarrello (Tapia de Casariego), Navia y Verdicio (Gozón). Tras éste primer cordón, se situaron antaño pequeñas áreas de duna gris actualmente desdibujadas por plantaciones de pino que soportan un intenso uso estival.

 

En el extremo occidental de la playa se conserva un elemento geormofológico de notable interés: un valle colgado sobre el acantilado cuyo anormal desnivel es debido a la emersión de la plataforma continental tras el establecimiento de la primitiva red fluvial.

En cuanto a la fauna, debe destacarse la importancia que los acantilados e islotes cercanos a la playa tienen para la nidificación de algunas aves marinas protegidas: ostrero (Haematopus ostralegus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

 
Características
 

Como la de Navia, dispone de un poblado bosque de pinos y eucaliptos que la convierten en muy apta para las reuniones familiares y de un campo de dunas espectacular, con especies vegetales exclusivas.

Es de arenas gruesas y oscuras y es habitual que su zona de baños se halle restringida, por el peligro que suponen las fuertes olas y las intensas corrientes en ambas márgenes, siendo una playa especialmente apta para la práctica del surf.  Dispone de servicios higiénicos y equipo especializado de socorrismo.

Más al este de ésta, en la villa de Puerto de Vega está la cala denominada La Losera, de pizarra y catos rodados, muy apreciada por pescadores y bañistas, por ser muy cómoda, limpia y segura. 

 
Localización y Accesos
 
La playa de Frexulfe se sitúa en el litoral oriental del concejo de Navia, entre la capital municipal (Navia) y la localidad de Puerto de Vega.

El acceso más fácil a la playa se realiza desde la pequeña aldea de Frexulfe, un caserío disperso de algo menos de cuarenta vecinos del que parte una pequeña carretera que, en poco más de 500 m, conduce directamente a la playa. Para llegar a Frexulfe, basta seguir la Nacional 634 hasta Navia y tomar allí la Carretera Local NV-2. Dicha vía parte de Navia y recorre el borde costero, alcanzando las localidades de Frexulfe, Soirana y la interesante localidad pesquera de Puerto de Vega, desde donde vuelve a enlazarse con la N-634, a la altura de Villapedre.

Mucho más atractivo es el acceso desde Soirana, de donde parte una carreterilla que termina encima del acantilado, en un espléndido mirador natural a casi 30 m de altura sobre la playa y con lugar adecuado para el aparcamiento. Desde éste puede realizarse el descenso a la playa por una senda peatonal cómoda y dotada de barandillas.

 

 

Playa de Frejulfe, Navia Asturias

Coordenadas GPS: Latitud: 43° 33′ 33,9768″ Norte -  Longitud: 6° 40′ 44,1696″ Oeste

Ver ruta

 

Ampliar mapa

 

<< volver

 
  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space