Navia Turismo 

Está viendo: 
  • DESCUBRE

DESCUBRE

NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

AYUNTAMIENTO DE NAVIA

Aunque se le encuadra como obra del s. XIX (en el reloj aparece una inscripción de 1885), ésta hace  referencia a su uso como Casa de la Villa, puesto que el edificio matriz reúne todas las características de los edificios de la primera mitad del s. XVIII    

 

RESTOS DE MURALLA MEDIEVAL. NAVIA

Secularmente conocida como Tras la Cerca, nada más dejar la Puerta de la Villa, que fue atalaya y lugar de celebración de los concejos abiertos, se hace visible un sólido lienzo de muro, fabricado con  mampostería de pizarra, de una longitud aproximada de 15 ms., sobre el que echó sus cimientos la casa de Coaña, construida por Antonio García de Coaña en el año 1692 al lado del camino que circundaba la muralla, a la que la arquería medieval sirvió de soportal.

En un principio se la construyó como un privilegio para Navia más que como defensa y se extendió desde la calle de las Armas hasta San Francisco. A finales del siglo pasado, se inició su derribo para facilitar que la población naviega se extendiese.
 

CASA DE LA MARQUESA DE NAVIA-OSORIO. NAVIA

 

Álvaro José de Navia Osorio y Vigil (Puerto de Vega, Asturias, 1684 - Orán 1732) fue el III Marqués de Santa Cruz de Marcenado y Vizconde del Puerto (de Vega, su pueblo natal). En 1701 se casó con Francisca de Navia Montenegro y Lantoira (de la casa delMarquesado de Ferrera), titular de los mayorazgos de la llamada Casa del Campo de Castropol, casa que a partir de entonces pasó a ser palacio de los marqueses y en la que nacieron los sucesivos titulares del marquesado a lo largo del siglo XVIII.

 


CASA DE LOS MARQUESES DE SANTA CRUZ. NAVIA

 

Frente a la iglesia parroquial de Navia se alza una antigua casa que tiene en la fachada una piedra armera de pequeñas dimensiones.

 

CASA LIMONAR. NAVIA

Es destacable el hecho de que en los últimos tiempos se ha rehabilitado la cercana Casa del Limonar con el fin de ampliar las dependencias municipales, dado lo exiguo de los espacios del Ayuntamiento.

 

PALACIO DE ANLEO. ANLEO

El palacio surge a partir de una torre primitiva, al sudoeste, fechable en el s. XIII o XIV, quizá reedificada en 1414 y otra vez en 1520, tras un incendio en el que se perdió el archivo del concejo.

En el siglo XVII adquirió la típica planta palacial en L, al añadírsele un cuerpo rectangular central, de dos pisos,  las tres torres tienen cuatro pisos y se rematan con almenado,  pináculos rematados en bolas y gárgolas en los esquinales. Es obra de mampuesto. En 1704, Don  Juan Antonio Navia-Osorio lo mandó reedificar y en el s. XIX sufrió algunas transformaciones. Actualmente es propiedad de Reny Picot y se ha rehabilitado y está tal cuál aparece en esta imagen. Se dice que en él pernoctó San Francisco cuando peregrinaba a Compostela a principios del siglo XIII (1213), prediciendo el nacimiento de un varón en las siete generaciones siguientes, lo que así ocurrió. 

 

PALACIO DE ANDÉS.ANDÉS.

Declarado Bien de Interés Histórico.

Tiene una planta cuadrada y se cubre con tejado a cuatro aguas, destacando un frontón curvo que interrumpe la línea adintelada de la cornisa. La capilla colateral, advocada a Santo Domingo de Guzmán y rematada en espadaña, tuvo privilegio de exposición permanente del Santísimo, que luego pasó a Cudillero en 1876; es más antigua que el primitivo palacio y estaba unida al mismo por un corredor que se vino abajo en este siglo. En su interior, destaca la excelente cúpula sobre tambor, objeto de una cuidada y progresiva restauración a cargo de su propietario, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Historia Económica de la Universidad Complutense. 

 

PALACIO DE CAMPO-OSORIO (PIÑERA) - CASA NATAL DE RAMÓN DE CAMPOAMOR. PIÑERA.

Es una casona o  palacio rural, edificado en el s. XVIII, que ha sido declarada Monumento Histórico- Artístico.

En este palacio rural vivió,acompañando a su hermana,  Ramón de Campoamor, conservándose un naranjo supuestamente plantado por el.

 

PALACIO DE TOX. TOX

Lo edificó un cura de la casa de Castrillón en 1570 y se finalizó su construcción en 1770 por Diego Vicente Castrillón, cuyo blasón de  armas preside la entrada y la torre. Consta de una torre almenada de planta baja y dos pisos, dotada de  escudo, sobre la que se amplió otro edificio de una planta. En el muro almenado se abre la entrada, presidida por un escudo de armas familiar. Integrada en un lateral del edificio se halla la capilla.

 

PALACIO DE LIENES

Edificado en el siglo XVI  sobre terrenos adquiridos por Alonso Vázquez Baamonde, de linaje procedente de la lucense Torres de Becerreá en 1543, fuere edificado en otras ocasiones, especialmente las estancias del palacio en la torre  y la capilla, fechables a finales del siglo XVII o inicios del siglo XVIII. 

 

CASA TRELLES. PUERTO DE VEGA

En esta casa señorial del siglo XVIII, propiedad de su amigo Antonio Trelles Osorio, falleció el inmortal Gaspar Melchor de Jovellanos el 28 de Noviembre de 1811, aquejado de flegmasía pulmonar aguda.    

 

PLAZA CUPIDO. PUERTO DE VEGA

La vieja plaza medieval, hoy conocida como del Cupido, estaba cerrada por tres casonas señoriales: la desaparecida casa de Ochoa, donde nació Severo Ochoa Pérez, padre del Nobel luarqués; la llamada Casa de Cachán,...     

 

<< volver

 
  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space