Navia Turismo 

Está viendo: 
  • DESCUBRE

DESCUBRE

NUESTRO PATRIMONIO RELIGIOSO

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA (NAVIA)

Inaugurada en 1895, sustituyó a la arruinada iglesia medieval de estilo gótico (S.XIV), dotada de una sola nave, con arcos de medio punto y apuntados, excelentes capiteles y enterramientos, que se alzaba en el solar de la actual Plaza de Abastos, conocido en este siglo como “El Pañolito”. La iglesia actual, proyectada por el arquitecto Luis Bellido González, es de estilo neogótico, con planta de cruz latina y tres naves; la central se abre formando dos capillas laterales en el crucero. Fue construida merced al legado testamentario del párroco Juan Trueba y Cano. Al exterior destaca su airosa torre de planta cuadrada, a los pies, flanqueada por dos cuerpos más bajos y un amplísimo crucero. Se cubre con bóveda de seis ángulos en el ábside y de arista con nervaduras en el resto. El retablo es también neo- gótico, dorado y policromado en 1954. Destaca su púlpito gótico, tallado y cubierto con tornavoz; el sagrario, de oro y plata y el retablo de la Inmaculada, disponiendo asimismo de dos meritorias obras del pintor Álvaro Delgado, Hijo Adoptivo de Navia, que representan a Cristo y a la Santa Faz.

 
Iglesia Nuestra Señora de la Barca
 

CAPILLA DE SAN ROQUE (NAVIA)

Sita al inicio de la actual calle Campoamor, en el barrio de San Roque , es una pequeña capilla advocada a este santo, fundada en el s.XVI por Alonso López Navia y Bolaño, que ha sufrido múltiples transformaciones en los siglos siguientes, incluido un ligero desplazamiento espacial.

 
Capilla de San Roque

 

 

SANTA MARINA DE PUERTO DE VEGA

Declarada recientemente Bien de Interés Histórico, fue construida por los avilesinos José González Muñiz y José Menéndez Camina, entre los años 1730 y 1749, a costa de los vecinos y, especialmente, del poderoso Gremio de Marinería y Comercio. Enfáticamente, se le denomina “la catedral del barroco rural del occidente de Asturias”. Destacan al exterior las dos torres, coronadas por chapiteles de pizarra y el cuerpo central, que a partir de elevadas pilastras, dispone de una puerta de arco rebajado, balcón volado, reloj y espadaña con frontón. Al Sur, un amplio cabildo sobre columnas toscanas, repuestas recientemente, con una cruz en el suelo, restos de las dotaciones de tumbas del interior, datadas en la primera mitad del siglo XVIII. En el interior, consta de una única nave, muy ancha y cubierta con bóveda de nervios, que también cubre las dos amplias capillas laterales definidas por el crucero, el cual se remata con cúpula sobre pechinas. Pero la obra maestra es la retablería barroca, obra del escultor José Bernardo de la Meana, especialmente el retablo mayor, propio del barroquismo exaltado, aunque con imaginería rococó, presidido por la talla de la santa titular sobre la que destaca un medallón que representa el martirio de la santa orensana y el retablo de la Virgen del Carmen, con un prodigioso medallón central que representa la entrega del escapulario carmelitando a San Simón Stock. Fueron restaurados en los años 1996-97. El púlpito labrado, procedente de la iglesia antigua; el órgano, fechado a finales del siglo XVI (restaurado por Gerald Grenzing); la talla de san Blas, del siglo XV, procedente de la malatería de San Lázaro de Barayo, del patronato de los Ferrera y Velarde, pero adscrita a esta iglesia parroquial, de la que percibía parte de sus diezmos; el cáliz donado por Juan Pérez Villamil, redactor del Bando de Móstoles y la custodia de la Fundación Lebrón son otros elementos artísticos destacables. Al lado de la Epístola, una placa recuerda que los restos mortales de Jovellanos estuvieron allí enterrados durante tres años.

 
Iglesia de Santamarina. Puerto de Vega

 

 

NTRA SRA DEL SOCORRO Y STO ANGEL. PUERTO DE VEGA

Fue fundada por D. Antonio Fernández del Ribero y Loredo y Mayor Fernandez Talaya, como se lee en una inscripción del escudo de armas fundacional, ubicado en la casona de Trilles. La capilla custodia las armas de los Loredo, con la inscripción "Estas armas y blasón de casa de Loredo son”

 
Capilla de Nuestra Señora del Socorro

 

 

CAPILLA DE NTRA SRA. DEL CARMEN. PUERTO DE VEGA

Está ubicada en el puente de Estebanda o Aquellabanda, tal como se menciona en el Memorial Ajustado (1777). Fue propiedad de Ramona Fernández Villamil, de la casa El Cabo de Vigo, Viuda de Francisco Méndez de Vigo, Oficial de la Marina de Guerra, siendo en la actualidad propiedad de herederas de Sixto Fernández, por sucesión natural de la Casa de Samuel. Arquitectónicamente, es una pequeña capilla de planta rectangular , cubierta a dos aguas , pero dispone de un excelente retablo barroco , dorado y policromado , bajo la advocación de Nª Sra. del Carmen , que Luis Suárez Saro , su restaurador , ubica en la segunda mitad del s. XVIII y consta de banco corrido , cuerpo de tres calles y ático . En la calle central, dispone de un magnifico purgatorio en mediorelieve, desde donde emerge la Virgen del Carmen, a quién S. de la Vorágine ya atribuía en época medieval la protección de las animas. Hace muchos años, Sixto Fdez, nos mostró una Purísima Concepción, que paso a la casa, a la que P. Penzol, atribuía una antigüedad mayor (s.XV). A los lados, están las hornacinas de San Gregorio (de gran devoción de la familia Méndez de Vigo) y San Roque. Los Méndez de Vigo fueron impulsores de la Cofradía del Carmen, fundada en la Iglesia parroquial en el año 1754.

 
Capillla de Nuestra Señora del Carmen

 

 

CAPILLA DE LEBRÓN. PUERTO DE VEGA

La capilla de Lebrón se ubica en La Peral, cerca del Campo de la Atalaya, donde estaba la casa primitiva. Es del s.XVIII , edificada por orden de D. Domingo Pérez Lebrón y Lanza, rico comerciante al por mayor y patrono del poderoso Gremio de Marinería y Comercio de Vega. Tiene una bóveda sobresaliente y una espadaña de granito muy vistosa, de un solo óculo que, como el resto del edificio, amenaza ruina inminente
 
Capilla de Lebrón

 

 

CAPILLA DE LA ATALAYA. PUERTO DE VEGA

Edificada en 1613 sobre una ermita medieval (S. XV) custodia a la patrona de los marineros, Nª Sra de la Atalaya ubicada en el bauprés de una nave

 
Capilla de la Atalaya en Puerto de Vega

 

 

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ANLEO. ANLEO

Fundada en el siglo XI (1059) por Fernando Suárez y Aldena, su mujer, luego Mayor Ordóñez donó la iglesia, junto con los lugares de Puñil y Andés a la Mitra ovetense en 1151. En el s. XIV pasó al patronato de la Casa de Navia, que la reformó y realizó en ella desde entonces sus enterramientos. Sólo se conserva de esa época el campo elíptico murado y el monumental arco de acceso al presbiterio, con vistosos capiteles. El interior se reformó en 1613, presentando actualmente planta rectangular con tres naves, cabecera plana y una torre a los pies, de planta cuadrada y rematada en tejado piramidal, con pórtico de columnas toscanas, permaneciendo rodeada del muro elipsoidal. Merece especial mención un Calvario de tradición del románico-tardío o protogótico (s. XII-XIII) y un Cristo de marfil, de procedencia filipina, del s. XIX, además de los retablos del s. XVII. Muy cerca está la capilla de La Regla, una advocación mariana también milenaria en el valle de Anleo, considerada protectora de las mujeres núbiles.

 
Iglesia de Anleo

 

 

SAN ANTOLÍN DE VILLANUEVA.

En los siglos X-XI convivían en el solar naviego cuatro monasterios: San Salvador de Piñera, San Antolino de Villanueva, San Martín de Siloyo (Cabanella) y Santa Marina de Vega. Éste de Villanueva fue donado a Corias en 1042 por el Conde Piniolo, pero en 1603 se lo venden a Pedro Álvarez Navia-Osorio y a su esposa Isabel de Castro por 440 ducados. La iglesia actual fue construida en 1613; en 1630, Alonso García Loredo le añadió la capilla de la Concepción y en 1638, el párroco Domingo Fuertes Avella, las de San Antonio y Sto.Domingo. La nave y la torre se hacen en 1767, con remate en aguja de la fachada principal. Dispone de vetustos enterramientos y un excelente relicario.

 
Iglesia de San Antolín

 

 

NUESTRA SEÑORA DE VILLAORIL. VILLAORIL

Reedificado en 1613 por Juan Álvaro de Navia-Osorio, a petición de su madre Elvira de Valdés, además del retablo barroco del s. XVII, conserva una lauda sepulcral pétrea de la monja Aragonti, del año 926, inscrita en latín, quizá vinculada al monasterio medieval de San Salvador de Piñera, aunque de éste se constata la existencia en 1057, cuando Mumadonna, hija de Arias Bermúdez lo dona a San Salvador de Oviedo. En 1968 se reedificó y amplió el edificio. En sus cercanías se halla la Fuente Santa, presidida por un crucero labrado en piedra.

 
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAORIL

 

 

SANTIAGO DE VILLAPEDRE. VILLAPEDRE

Construida en el s.XVIII, aunque el culto a Santiago ha de ser muy anterior, está muy ligada a Domingo Antonio Trelles Navia y Villamil , donante de nave mayor y colaterales, con tribuna, arcos y pilastras, según indica la inscripción grabada en una pilastra, que da detalles de su construcción en 1707; también los Fernández del Cueto contribuyeron a su magnificencia ; por eso, de ambas estirpes dispone de excelentes escudos en el exterior, pórtico e interiores. Fue muy restaurada en 1996. Tiene pórtico interior a ambos lados de la torre de dos cuerpos, el superior rematado con una cornisa triangular en aguja. Se cubre con bóveda de crucería, excepto en el transepto, rematado por una airosa cúpula sobre pechinas. En la imaginería es digno de destacar un “Santiago peregrino”, que procede del Hospital de Luarca; dos representaciones de Santiago Matamoros; el altar de Santa Ana y San Joaquín; San Isidro Labrador, etc.

 
Iglesia de Santiago de Villapedre

 

 

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ANDÉS. ANDÉS

Templo inaugurado el 30 de junio de 1973, bajo la advocación de San Pedro, sustituyendo al anterior del siglo XVIII.

 
Iglesia de San Pedro de Andés

 

 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ. POLAVIEJA

Iglesia ubicada en Polavieja, de construcción de 1967 en honor al patrón San Bartolomé.

 
Iglesia de San Bartolomé

 

 

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE PIÑERA

 Templo parroquial dedicado a San Salvador. Se encuentra al pie de la N-634 y al lago del abergue para peregrinos del Camino de Santiago.

 
Iglesia de Piñera
 

<< volver

 
  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space