Navia Turismo 

Está viendo: 
  • DESCUBRE

DESCUBRE

NUESTROS PERSONAJES ILUSTRES Y MONUMENTOS

Monumento al Emigrante. Mirador El Monolito. Navia

Consiste en un mástil de hierro, sostenido por cinco bloques de piedra, donde gravita una gaviota que  desafía la bravura del océano. En su base, Jesús Martínez incorporó este bello texto: "De cara a la gran aventura de las Américas, dejaron su tierra y cruzaron al mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos. Estas piedras son el homenaje permanente y entrañable de los que quedamos a cuantos emigraron y volvieron y a los que nunca más retornaron". En el centro de la plaza, se dispone un reloj solar.

 
Monolito
 

Monumento a los Doctores Ramón y Jesús Martínez. Navia

D. Jesús Martínez Fernández nació en Navia el 27 de abril de 1924. Se licenció en medicina en la Facultad de Santiago de Compostela en 1948, otorgándole el premio extraordinario de fin de carrera. En 1962 ingresó en el cuerpo de Médicos Puericultores del Estado, pidiendo la excedencia para establecerse en su pueblo natal habiendo creado y dirigido un Instituto de Puericultura de carácter benéfico que funcionó durante 20 años. Ha publicado medio centenar de monografías, contando entre sus predilectas las relativas al llanto infantil. Ha sido recibido como Académico correspondiente de la Real De Medicina en 1979 y como miembro de la Real Academia de la Historia en 1987. Falleció en Navia a los 70 años de edad el 31 de mayo de 1994.

 
Monumento a D. Ramón y Jesús Martínez
 

Monumento a D. Ramón de Campoamor. Navia

Nació en Navia el 25 de septiembre de 1817. Murió en Madrid el 12 de febrero de 1901. Universal poeta naviego. Sus obras más laureadas: Doloras, Humoradas y Pequeños Poemas. A los 9 años comienza sus estudios secundarios que cursa en la villa de Puerto de Vega, allí transcurre su adolescencia. Fue educado conforme a los gustos y costumbres de entonces, consistentes en una enseñanza y prácticas de religiosidad a ultranza, acompañada en plano más secundario, del estudio de latín y de las otras materias propias de una cultura general. Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de lógica y matemáticas, en Madrid. En 1861 es designado como miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón E. También fue senador en los últimos años de su vida y llegó a ser muy conocido y admirado dentro de España y en toda Hispanoamérica.

 
Ramón de Campoamor
 

Monumento a D. Rafael Calzada. Navia

Nació en Navia, estudió en Barcelona y Madrid y se doctoró en Oviedo. Marchó a Buenos Aires y allí fundó bancos, levantó hospitales, construyó una colonia con el nombre de Navia. Popular por su titánico esfuerzo de modernización de la villa de Navia. Una lápida en el busto que se inauguró el 15 de Agosto de 1923, a la entrada del Casino, expresa el eterno agradecimiento de sus convecinos: "La villa de Navia a su benefactor Notario Rafael Calzada. 1821-1910".

 
Monumento Rafael Calzada
 

Monumento a D. Alfonso Iglesias López de Vivigo. Navia

Nació en Navia en 1910. Fue un excelente dibujante, pintor, etc., a quien se debe la creación para el cómic de personajes asturianos entrañables, como Pinón, Telva y el joven Pinín, encarnación de la imaginación y del espíritu aventurero de los asturianos.

 
Monumento Alfonso Iglesias
 

Monumento a las Mujeres. Paseo del 8 de Marzo. Navia

 Los jardines 8 de Marzo de Navia, inaugurados como homenaje a las mujeres trabajadoras, poseen una amplia extensión de esparcimiento para todas las edades.

 
8 de marzo
 

 Doña Isidora. Navia

Fue «Maestra» de varias generaciones de naviegos. El 3 de octubre de 1983 el pueblo y las instituciones locales y regionales le organizan un sentido homenaje en reconocimiento a su labor, inaugurándose enfrente de la estación del tren un parque que lleva su nombre. Nació en Navia, el 16 de marzo de 1912. Isidora finaliza sus estudios de magisterio en 1931, es nombrada parvulista de Navia en el 1934 con gran ilusión. Isidora ya ponía en práctica, en la medida de sus posibilidades, procedimientos que están hoy en día muy de moda. El 13 de marzo de 1982, con 48 años largos dedicados a la docencia, se jubila. Sus compañeros la despiden con cariño y ella siente cierta tristeza pues la enseñanza llenaba su vida.

 
Doña Isidora
 

D. Luis Arias Martínez

Fue un naviego que acumuló gran riqueza en Puerto Rico, haciendo negocios con el café. Decidió levantar una mansión llamada Palacio de Arias.

 
Palacio de Arias
 

Don Juan Trueba y Cano

Hijo de padres santanderinos afincados en la villa, nació y murió en Navia en 1831 y 1881, respectivamente. A los 16 años comenzó a estudiar la carrera sacerdotal que concluyó a los 25 años tomando posesión de la parroquia en 1858. Preocupado y decepcionado con el estado deplorable y arruinado de la iglesia centenaria de la plaza, decidió legar toda su cuantiosa fortuna para la construcción de un nuevo templo parroquial, que se inauguró el 30 de octubre de 1895. Sus restos mortales reposan en la nave central izquierda de la iglesia de Santa María de la Barca con una lápida de mármol recordatoria de su gesto.

 
Restos mortales en Iglesia de Navia
 

Monumento al Marqués de Santa Cruz. Puerto de Vega

(Puerto de Vega, Asturias, 1684 - Orán 1732) fue el III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, señor de la casa de Celles, de la torre de Vigil y Vizconde del Puerto (de Vega, su pueblo natal). En 1701 se casó con Francisca de Navia Montenegro y Lantoira (de la casa del Marquesado de Ferrera), titular de los mayorazgos de la llamada Casa del Campo de Castropol, casa que a partir de entonces pasó a ser palacio de los marqueses y en la que nacieron los sucesivos titulares del marquesado a lo largo del siglo XVIII. Militar, diplomático, escritor y científico asturiano, participó en la Guerra de Sucesión española y creó el Regimiento de Asturias, que aún existe. Desempeñó tareas diplomáticas en los Congresos de Soissons y Turín tras dicha guerra. Fue autor del tratado "Reflexiones Militares", universalmente reconocido como una obra fundamental de la ciencia bélica, y libro de cabecera de grandes estrategas militares como Napoleón Bonaparte o José de San Martín. Se dice que Federico de Prusia seguía los consejos de las "Reflexiones Militares" y en cierta ocasión en la que un embajador español quiso conocer sus tácticas le dijo que leyera al Marqués de Santa Cruz, y para que el embajador no sintiera haber hecho una gestión inútil le regaló la partitura de una "Marcha de Granaderos" que con el tiempo se convirtió en el Himno Nacional de España. También fue autor de una "Rapsodia Económica", y comenzó la recopilación de datos para la creación de una Enciclopedia Universal, anterior a la conocida Enciclopedia de Diderot y Dalambert, pero sus trabajos se vieron interrumpidos a causa de sus destinos militares. Participó en la reconquista de la plaza norteafricana de Orán y murió en la defensa de esa plaza.

 
Marqués de Santa Cruz
 

Monumento Ballenero. Puerto de Vega

En La Riba, se localiza el monumento ballenero,integrado por el primer contrato portuario de caza de ballenas, bajo dosquijadas del enorme cetáceo ; una alegoría de la caza de ballenastradicional  y un cañón ballenero actual.Muy cerca está la primitiva Aduana del puerto, por tradición la más antigua deAsturias y al menos la más poderosa a mediados del s. XVIII, según se desprendede su contribución a la Real Hacienda, con un bello arco por el que pasaba el medieval Camino Real

 
Monumento Ballenero
 

Monumento a Jovellanos. Puerto de Vega

Obra del escultor Zenobio Barrón, este busto debronce estuvo ubicado frente a la capilla de la Atalaya de Puerto de Vega, en el centro de un singular monumento pétreo de forma rectangular inaugurado en el año 1932 

 
JOVELLANOS
 

 D. Benigno Blanco. Puerto de Vega

Perteneciente a una familia emigrante a Puerto Rico, es donante de los terrenos donde se ubica el parque que lleva su nombre ubicado en Puerto de Vega

 
Parque Benigno Blanco
 

<< volver

 
  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space